Datos personales

Mi foto
Colonia Caroya, Córdoba, Argentina
Ingeniero en Sistemas de Información

12 febrero 2009

Navegadores, el combate...

En el principio de los tiempos, todo era caos y oscuridad, hasta que Netscape bajo de los cielos y dio forma a la información en la internet, incorporo html, html dinámico, javascript, css, etc, y vio que esto era bueno. Y todos eran felices.
Pero un día... llego el diablo, con la intensión de dominar el mundo, pero Netscape, que había comido la manzana de la soberbia, lo ignoro, y ese fue el comienzo del fin... y así fue como uno de los hijos de lucifer comenzo a dominar el mundo de la web...

Aunque...

Netscape resurgiria de sus cenizas como una ave de fuego.. mejor dicho un zorro, y ahí comenzaría una lenta guerra de guerrillas por la dominación de Internet.


Dejemos de lado esta breve historia épica, y vayamos por lo bueno....

En estos últimos años, el dominio absoluto que tenía el navegador de Microsoft fue cayendo sostenidamente, básicamente por ofrecer un producto con problemas al respetar los estándares, querer imponer los suyos, problemas de seguridad, falta de innovación, y un largo etc.

Es así que hoy en día, nos encontramos con la siguiente distribución del mercado de browsers:



Datos elaborados por Net Applications (empresa dedicada a sondear el uso de internet), obtenidos de esta pagina, donde además encontraran la tendencia de cada uno.

Con lo cual vemos que los navegadores más utilizados son:

Internet Explorer, el navegador por defecto de Windows, que es necesario para visualizar correctamente muchas paginas, en especial las de Microsoft, y utilizar complementos ActiveX, como por ej. realizar un scan online en busca de virus en nuestra pc.

Firefox, con cada vez mayor adopción por parte de los usuarios, en especial por la gran cantidad de plugins que existen que permiten dotarlo de funcionalidades muy útiles e interesantes en algunos casos, aunque un gran devorador de recursos.

Safari, con un crecimiento importante, seguramente debido a que es el navegador que utilizan los iphone y a que el año pasado se libero una versión para Windows.

Chrome, el navegador desarrollado por los chicos de Google, para poder brindar una mejor experiencia al usuario al utilizar la denominada Web 2.0, eso es en esencia, tener un navegador que pueda ejecutar óptimamente la gran cantidad de código javascript que poseen ese tipo de paginas. Aunque tiene la contra de enviar mucha información de lo que se hace a San Google, y algunos le molesta mucho eso, para esas personas, esta Iron, basado en el código fuente de Chrome, pero sin la invasión a la privacidad y con un motor de javascript mas moderno y rápido.

Opera.. bueno, tiene su grupo de seguidores, algo pequeño... tiene una versión para celulares que soportan java, que es lo mejor para navegar por celulares comunes, fue el primero en cumplir en un gran porcentaje los estándares, y que presenta innovaciones con frecuencia, pero a pesar de eso, no logra captar muchos fans.


Bueno, basta de cháchara y empecemos la batalla....



Los Contrincantes

Aquí están... no necesitan mayor presentación, hay de todo, bastante surtidito y con algunas betas también para probar lo que se viene...

Campos de Batalla

Utilizaremos tres escenarios:

  • Cumplimiento estándares web
  • Rendimiento del motor de JavaScript
  • Consumo de Memoria


Que comience la fiesta...


Ronda 1: Estándares Web


Para ello nos basaremos en el famoso test Acid3, que es un gran referente para comprobar que tan bien cumple un navegador los estándares web, en especial CSS, DOM y ECMAScript.

Apuntamos los participantes a la pagina del test. Y estos fueron los resultados:




El puntaje ideal es de 100, como verán, los navegadores Iron y la beta de Safari 4, lo consiguieron y las versiones nuevas de los demás navegadores tuvieron valores arriba de los 70 puntos... bueno, salvo el IE... que tiene un puntaje lamentable, por lo que una de las promesas de que el ie8 iba a respetar en mayor grado los estadares quedo en el olvido...



Ronda 2: Ejecución de JavaScript

Para esta prueba recurriremos a otra pagina, que realizara un conjunto de benchmark tratando de representar diversos escenarios de uso reales. Hay dos paginas importantes que son utilizadas para este propósito. Una es la de SunSpider JavaScript Benchmark de WebKit.org y la otra es V8 Benchmark Suite del equipo de Google.

Vamos a emplear el test de SunSpider que me parece más completo y objetivo, el de V8, arroja valores demasiados favorables para el navegador de Google, que en el uso diario no lo refleja en tal magnitud.

Así que le dimos la siguiente url a los contrincantes, y veamos que paso...



Esta prueba arroja el tiempo en milisegundos del tiempo que emplean el navegador en completar el conjunto de benchmarks. En el gráfico utilice los valores en segundos, para que sea más representativo. Recuerden que haciendo click en cada gráfico lo verán con mayor detalle.

Como vemos, fue un final muy ajustado entre Safari 4 Beta, Iron y Firefox 3.1 beta2, seguidos muy de cerca por Chrome. Lo de IE7 sin comentarios... IE8 rc1 en cambio tiene una gran mejora.



Ronda 3: Consumo Memoria

Ultima prueba... Una de las cosas que se ve en las últimos softwares, es el gran consumo de memoria que tienen, lo que ocasiona problemas de rendimiento en pc donde escasea este elemento...

Así que haremos una prueba bien simple, ya que todos estos browsers utilizan pestañas, abriremos 2 páginas comunes, como puede ser un diario online, y el popular facebook y veremos cuanta memoria consume el navegador.

Apuntamos a los browsers a este diario y a facebook, y contabilice la memoria que consumía cada uno. Los consumos en MB fueron los siguientes:




En esta ronda, los valores menores son mejores, por lo tanto vemos que la vieja versión de Firefox 2, es la de menor consumo, prácticamente el mismo consumo tiene Opera. En la otra punta vemos que Safari 4 es el más pesadito de todos, seguido a la distancia por Chrome, IE8, Iron y Safari 3. La ultima beta de Firefox nota una mejoría con su versión anterior. Aunque debemos aclarar que en todos los casos Firefox no tenia instalado ningún plugins, un abuso de ellos puede elevar el consumo de memoria considerablemente y también el tiempo en que el programa se inicia.

Cabe destacar que Safari 4, Chrome, Iron e IE8 crean un proceso separado por cada pestaña, para que en caso que una pagina se "cuelgue" solo sea esa pestaña y no todas, lo cual funciona bastante bien, pero incrementa el consumo de memoria notablemente.


Resultados Finales

Pasemos en limpio los resultados de cada ronda, ordenándolos por sus puestos, 1 es el ganador, 9 el perdedor absoluto de la ronda. Con lo cual queda la siguiente tabla:



Ahora, para obtener un ganador, podríamos usar un sistema por puntos, pero me pareció mas justo agregar también un "peso" a cada categoría, o grado de importancia, es decir, que cumpla en mayor grado los estándares quizás no sea tan importante como la velocidad en que ejecuta el código o el consumo de memoria. Es algo subjetivo y cada uno tendrá sus preferencias al respecto (pueden hacer sus cálculos en un excel fácilmente con sus preferencias), en mi caso, decidí dar los siguientes pesos:

  • Estándares: 20%
  • Velocidad: 40%
  • Memoria: 40%

Con lo cual los puntajes finales son los siguientes:


Puntajes






Por lo tanto, el gran ganador es:

Firefox 3.1b2


FireFox 3.1 además de ser el más equilibrado de todos los navegadores de estas pruebas, tiene a disposición una cantidad enorme de plugins, que permiten obtener un soft con la funcionalidad que el usuario necesita, y es esa una de las razones por la que cada vez más gente lo elige.

La nueva versión Beta de Safari, es técnicamente perfecta y no gano esta contienda por su alto consumo de memoria.

Chrome/Iron, es un producto bastante verde aun, por mas que cuente con el apoyo de Google, la principal ventaja que iba a ofrecer, que era la velocidad de ejecución de javascript, a quedado atrás de las que ofrecen las betas de Safari y Firefox.

Lo más curioso de todo fue la posición en que quedo la versión RC del ie8, por más que no sea la versión definitiva, por lo general no hay grandes cambios de una RC a una versión final. De todos modos será recomendable actualizarse a esa versión cuando este lista, por mas que no lo usemos como navegador por defecto, debido a que muchos softwares y el propio Windows, utilizan sus librerías o directamente abren paginas con ese navegador, lo cual puede favorecer problemas de seguridad o permitir el ingreso de virus o programas maliciosos sino tenemos las ultimas actualizaciones instaladas.


Bueno, esto es todo, si no conocen algunos de estos navegadores, los invito a descargarlos e instalarlos, pueden tener varios en su pc sin problemas y ver cual se adapta mas a sus gustos.


Que tengan un buen día.


Marce

1 comentario:

Jorge A. Ramira dijo...

Hey! Flor de post te mandaste, che. Muy interesante. Yo utilizo IE 8 ahora (el que viene en la Beta 1 de Windows 7, que sería post Beta 2/Pre RC1) y va muy pero muy mal. Peta cada 15 minutos y es lentísimo. Sin embargo... No sé... Simplemente no puedo utilizar Firefox. Lo tengo instalado, pero hay algo que no me gusta y no sé qué es. El renderizado de las fuentes, que algunos sitios no funquen por estar ligados a ActiveX... Algo de eso será. Además, salvo lo que se refiere a javascript en sí, para cargar la página de Infobae me da igual esperar 2 segundos más con IE.
Por cierto... El animal del logo de Firefox no es un zorro. Es un Panda Rojo. Pero no te preocupes, es un error común. ¡Saludos!