Datos personales

Mi foto
Colonia Caroya, Córdoba, Argentina
Ingeniero en Sistemas de Información

15 junio 2010

Buscando el Origen de un Email



Alguna vez, por alguna razón propia o por pedido de alguna amistad, vamos a querer saber de donde proviene un email y/o tener algún dato extra que nos permita descubrir el remitente...

Como habrán oído nombrar alguna vez, todo dispositivo cuando se conecta a Internet obtiene una dirección IP, que es una dirección lógica que lo ubica e identifica de los demás dispositivos conectados a la red. Una IP esta formada por cuatro octetos de bits, es decir, son cuatros números de 0 a 255 separados por puntos.

Otra cosa interesante de saber, es que para el envió de emails se utiliza un protocolo, el SMTP, que en su cabecera posee información de contexto bastante interesante... como nombre y direcciones IP de servers y la IP de quien genero el correo. Todos los mails posee esta cabecera, pero permanece oculta a la vista en la mayoría de los clientes de correo. 

Así que juntando las cosas tenemos, por un lado, direcciones IP que todos los equipos poseen al conectarse a internet, y por otro lado cada email tiene en su cabecera, la dirección IP de quien la envió. La IP la asigna el proveedor de internet, cuando un dispositivo lo solicita, cada proveedor tiene preasignadas las direcciones que puede utilizar, por lo tanto, podemos a partir de un IP, llegar a saber que proveedor la utiliza, y de que ciudad se estableció la conexión.

Por lo tanto, en teoría, podremos llegar a saber en que ciudad esta el emisor del correo y que proveedor utilizo... digo en teoría porque hay ciertos detalles que pueden hacer variar esa información.

Veamos un ejemplo con hotmail:
  • En la bandeja de entrada, sobre el mail que queramos descubrir su origen, hacemos click derecho y elegimos Ver Código Fuente del Mensaje




  • Al hacer esto, se nos abrirá una nueva ventana donde podremos ver el código del mensaje, y lo que mas nos interesa, su cabecera:

  • Lo siguiente es buscar la dirección IP origen, en la cabecera podemos llegar a ver varias direcciones IP, pero la que nos interesa sera la ultima en figurar, en este caso 207.46.117.165. Esto varia mucho según el cliente que se utilizo para enviar el mail, si se utilizo hotmail, es fácil identificar la IP, porque figura con el nombre de X-Originating-IP.
  • Ahora que tenemos la IP, tenemos que saber a quien esta asignada, para ese propósito existen muchas paginas y programas, pero con el que he obtenido mejores resultados es con GeoIPView.com

El funcionamiento de este sitio es muy simple, solo ponemos la IP en el cuadro de búsqueda y le damos click a la lupa, la pagina se refrescara, mostrándonos en el mapa la ciudad donde esta asignada esa IP, y ademas el nombre del proveedor.

Se puede refinar mas la búsqueda, y hasta obtener la dirección física real de donde se realizo la conexión, con una orden judicial hacia el proveedor de internet, ya que el proveedor tiene registros de que IP da a cada usuario en cada momento.

Todo esto, como aclare al principio, funciona en teoría... en la vida real el emisor podría...
  • Utilizar proxys, lo que hará que veamos una IP de otro lugar del mundo.
  • Usar alguna WIFI publica o no, o ir a un ciber, con lo cual la IP no lo relacionara.
  • Algunos proveedores de internet, utilizan el servicio de proveedores mayoristas, y la ip que nos figurara en el mapa puede estar bastante alejada de la realidad...

De todos modos, en muchos casos esto puede ser útil para identificar o descartar personas que nos envíen mails molestos y a partir de ahí tomar otras acciones.


Que tengan un lindo día...


Marce




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo Yo apreciado la lectura de su website estás escribiendo muy bien, buen espacio! Yo también soy un webmaster como usted, pero yo no estoy logrando muchos visitantes, Yo trabajo mucho en mi blog, pero los resultados no aparecen!
Puesto que usted tiene una maravillosa website página, tal vez usted me podría ayudar, Yo escribo sobre poker sin deposito en http://bestpokernodepositbonus.blogspot.com/2010/03/cd-poker-bono-50-dolares-gratis-sin.html echar un vistazo y dejar su impresión, de lo que yo hombro hacer para conseguir más visitas!
gracias
lo siento por mi español horrible