Datos personales

Mi foto
Colonia Caroya, Córdoba, Argentina
Ingeniero en Sistemas de Información

16 noviembre 2010

Sindicando Listas en Twitter



En esta era de la información, internet ya ha pasado de ser una curiosidad para luego convertirse en una herramienta de trabajo y/o estudio, hasta convertirse en parte de nuestras vidas.

Con tanta información disponible pero dispersa, nació la necesidad de poder "centralizar" las actualizaciones de los contenidos de nuestras paginas preferidas. De este requerimiento nacen unas siglas que vemos en infinidad de sitios: RSS (Really Simple Syndication) o su compentencia Atom.



Que nos permiten esas siglas? Este protocolo nos permite suscribirnos o "sindicarnos" a un sitio que tenga actualizaciones frecuentes, y mediante a un programa o pagina "lector", como Google Reader, podemos estar al tanto de todas las actualizaciones consultando un solo lugar, en vez de entrar a todas las paginas de nuestro interés cada 5min.

Luego de esta breve introducción sobre Sindicación Web, desarrollaremos la idea de usar esto con las Listas de Twitter.

Facebook y Twitter son dos redes sociales muy en boga en estos días, donde la cantidad de actualizaciones diarias, si tenemos muchos amigos, a veces pueden superar nuestra capacidad de seguimiento.

Estas dos redes permiten utilizar RSS, en mayor o menor medida, para facilitarnos la vida.

Otra facilidad que nos ofrece Twitter es la de creación de listas, tanto publicas como privadas, para categorizar a quienes seguimos, por ej, en mi Twitter separe a mis amigos de los demás twitter técnicos. Un comentario al margen de este tema, es que por medio de las listas, podemos "seguir" twitters sin necesidad de seguir oficialmente a esa persona, es decir, podemos seguir a alguien sin que sepa que lo seguimos, solo debemos agregarlo a una de nuestras listas, de preferencia privada. (No necesariamente tiene que ser para que la otra persona no sepa que lo seguimos, sino quizás no queremos que los demás sepan que seguimos determinados twitters.)



Twitter permite seguir a una persona con su perfil publico por medio de RSS, pero no permite hacer lo mismo a una lista que creemos. Por lo tanto tenemos dos opciones:
  • Creamos una sindicación por cada Twitter a seguir... lo cual es engorroso.
  • "Forzamos" una sindicación a nuestras listas de Twitter publicas.
Como se estarán imaginando, la segunda opción es mas practica, ya que no importa a quien agreguemos o borremos en la lista, el RSS actuara siempre sobre la lista y no sobre los elementos individuales que la componen.

Como "Forzamos" una sindicación en aquellas paginas que no traen esa opción?

Afortunadamente existen una serie de paginas que hacen ese trabajo sucio por nosotros, es decir se encargan de  buscar las actualizaciones que sufre la pagina que le indiquemos y lo transforma en un XML que cumple el formato del protocolo de RSS.

Para ello podemos utilizar paginas como page2rss.com o www.diffbot.com/apps/feedbeater

En este ejemplo usaremos FeedBeater, aunque su uso es muy sencillo y similar en este tipo de paginas.


Al ingresar en el sitio, veremos la imagen de arriba, aquí solo debemos poner la URL de la pagina que queremos estar al tanto de sus actualizaciones, en este caso nuestra lista de amigos por ej: http://twitter.com/marcelolauret/amigos, luego le damos al botón que dice "beat it!" y el mismo nos generara una nueva url: http://www.diffbot.com/api/rss/http://twitter.com/marcelolauret/amigos que es la debemos cargar en nuestro lector de RSS y listo, ya sabremos todo lo que nuestros amigos publiquen prácticamente al instante.

Por supuesto que esto que vimos aquí lo podemos aplicar a cualquier pagina que queramos, con resultados bastante aceptables por lo general y de una manera rápida y limpia.

Observación: Como dije arriba, la lista que creamos en Twitter pueden ser publicas o privadas, si son privadas, solo la podemos consultar nosotros, por lo tanto no podremos usar un RSS, la lista debe ser publica y por ende, cualquiera en la web que entre a nuestro perfil de Twitter podrá ver a quien pusimos en nuestra lista.

Que tengan un lindo día.


Marce






1 comentario:

Andrea Tolaba dijo...

Excelente Gracias Marce nos simplifica la vida!!!